El chaman las escoje las plantas para la curación respectiva como por ejemplo para el mal viento se utiliza la ruda para sacudirla en toda la persona para asi se la vaya el espanto, la ruda, el guanto, el cigarrillo, el chapil, el agua con sal son muy importantes para ello cada persona que puede tocar eso tiene su sitio especifico, es decir es un sitio sagrado para ellos porque lo han venido haciendo dia tras día; dentro del espanto se reconoce tres conceptos importantes como lo son el ritual, el canto, llamado la contra de acuerdo a cualquier tipo de espanto, la que se utiliza es (veni) 3 veces consecutivamente con respecto a los espantos relacionados con las caídas es un tipo de espanto llamada la palabra cuajo tres veces consecutivamente para poder curar una persona dentro del ritual y el llamado hay dos partes muy importantes que están muy unidas sino se hace un llamado como es entonces para que salga de la mejor manera dentro de la columna vertebral para la curación para eliminar o sacar el señor chaman prepara los remedios acomoda el sitio lo toma al niño y comienza a chuparlo entonando el canto a llamarlo lo cura y lo chupa en ciertos puntos, arriba en e l medio y abajo voltea al niño y lo golpea con la mano en los pies y así hace este proceso durante 3 días los que son aptos para curar el espanto los días martes y viernes las horas 6 de la mañana, 12 de tarde y 6 de la tarde aunque hay unos chamanes que no tienen encuentra ni los días ni las horas, sino realizan las tres oraciones en estas horas los espíritus andan es porque los espíritus andan y nosotros nos encontramos con ellos para los no indígenas les dicen horas malas y para nosotros los indígenas llamamos horas sagradas.
La musica el ritual que el canto es la esencia dentro de los chamanes para sacar el supay que es de equilibrio, no el supay como nos hicieron creer los occidentales o los españoles esa imagen del demonio para nosotros los indígenas no existe ese concepto el supay es esa fuerza y desequilibrio lo que esta normal y lo mismo la sabiduria que tienen nuestros médicos tradicionales de decir que el frailejon, la paja, la mata de manzanilla, ruda, el gallinazo, la atuzara, el guanto o la guamuca, lo que curano es la raiz del tallo, las suyas, las flores y el fruto lo que cura realmente es el apu del espiritu porque el medico tradicional emplea el espiritu de la planta y el emplea ciertas partes pero mas sin embargo esta su esencia el apu de la planta es a quien nos cura a nosotros como tal.
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